top of page

TALLERES ONLINE

TALLER EXPERIENCIAS DE AUTOCUIDADO Y GESTIÓN EMOCIONAL
OBJETIVO GENERAL

Promover el bienestar y el autocuidado, a través de experiencias significativas de vínculo, con base en el
fortalecimiento de competencias socioemocionales clave, como el autoconocimiento, la autorregulación
y gestión emocional, la autoconfianza y la colaboración entre los educadores y educadoras participantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Implementar un espacio virtual para compartir experiencias y movilizar acciones que contribuyan

en la percepción de bienestar subjetivo.

  • Valorar la experiencia de grupo como herramienta efectiva para impulsar prácticas de autocuidado

y gestión emocional.

  • Modelar técnicas de manejo de grupo desde una plataforma virtual que permitan la transferencia

en los procesos de enseñanza y aprendizaje con niños, niñas y jóvenes.

  • Potenciar en los educadores y educadoras una actitud positiva dentro del contexto adverso de la

pandemia con énfasis en la identificación de los recursos personales e institucionales a
disposición.

DIRIGIDO A

Educadores, educadoras, equipos de gestión, cuidadores, apoderados, entre otros.

ESTRUCTURA GENERAL: PROPUESTA DE APRENDIZAJE

Forja Chile apuesta al aprendizaje socioemocional por inmersión, esto es, desde la experiencia y
vivencia de las emociones y competencias.
Es por esto que cada sesión tiene una apuesta didáctica de aprendizaje que implica los siguientes
momentos:

  • Nos abrimos: apertura para el vínculo genuino y la confianza.

  • Sabemos: breve explicación de la emoción/competencia a trabajar.

  • Experienciamos: vivir la emoción o competencia.

  • Conectamos: reflexionar sobre lo vivido y conectar con otros.

  • Actuamos: comprometernos para la acción.

 

Operacionalmente se plantea lo siguiente:

 

  • Sesiones experienciales para ser realizadas según la periodicidad que la comunidad educativa prefiera (semanal, quincenal, mensual).

  • Entrega de las planificaciones de las experiencias realizadas que permitan que puedan ser

replicadas en sus comunidades.

bottom of page