QUÉ HACEMOS
Nuestra propuesta está centrada en el potencial de los estudiantes. Para despertarlo, diseñamos talleres y experiencias formativas donde descubren de lo que son capaces y se desafían a sí mismos, desarrollando y fortaleciendo habilidades para la vida.
FORJA CHILE EN 6 PASOS
En seis pasos te explicamos cómo llevamos a cabo nuestro trabajo y cuál es el proceso que viven las comunidades educativas en las que realizamos nuestros talleres.
TALLERES Y PLANES FORMATIVOS
Forja Chile complementa el sistema escolar con talleres en los cuales se entrenan habilidades como autoconocimiento, empatía, colaboración, asertividad y determinación. Los estudiantes viven jornadas lúdicas y dinámicas, donde se conjuga la teoría con la práctica, entregando a los participantes experiencias concretas de aprendizaje. Para potenciar el trabajo con los jóvenes, diseñamos también planes formativos para profesores, de modo que puedan fortalecer sus propias habilidades, trabajarlas con sus estudiantes e identificar espacios de crecimiento en el equipo y el ambiente escolar.
METODOLOGÍA
Las habilidades socioemocionales son entrenadas a través de la metodología del aprender haciendo, donde alumnos y docentes viven una experiencia que pone a prueba su potencial y les permite identificar sus propias oportunidades de crecimiento. Para ello los talleres se dividen en cuatro momentos: desafío, reflexión, vinculación con la vida personal y, finalmente, una invitación a realizar acciones concretas que impacten la vida de los forjadores.
Metodología
Forja Chile
MARCO TEÓRICO
Las habilidades socioemocionales sirven como herramienta de movilidad social pues, quienes las desarrollan más, presentan una mejor autoestima lo que, les reporta mejores logros académicos, mayor éxito en la concreción de sus proyectos y acceso a mejores oportunidades laborales. Esto ha sido corroborado por el estudio de expertos como el Premio Nobel de Economía, James Heckman, el doctor en psicología español, Vicente Caballo o el investigador estadounidense Howard Gardner.
Neva Milicic
*DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS
Programa para el Bienestar y Aprendizaje Socioemocional
Bienestar socio-emocional en contextos escolares
Casel.org
Viacharacter.org
Martin Seligman, Ph.D.